miércoles, 25 de mayo de 2011

Elementos Geograficos.




Se denomina Eje terrestre a la recta imaginaria q cruza la Tierra alrededor de la cual rota en su movimiento.

Los Polos son los puntos en los cuales el eje terrestre intersección con la superficie terrestre y se llaman Polo norte y sur. El norte es el que se encuentra en la parte superior del planeta.

Los meridianos son los círculos máximos de la esfera terrestre que pasan por los Polos (los meridianos son líneas imaginarias para determinar la hora, el año y demás).

Se denomina paralelo al círculo formado por la intersección de la esfera terrestre con un plano imaginario perpendicular al eje terrestre. A diferencia de los meridianos, los paralelos no son circunferencias máximas pues, salvo el ecuador, radio máximo de la Tierra, no contienen el centro de la Tierra.

La latitud es la distancia que existe entre un punto cualquiera y el Ecuador, medida sobre el meridiano que pasa por dicho punto. Se expresa en grados sexagesimales y todos los puntos ubicados sobre el mismo paralelo tienen la misma latitud. Aquellos que se encuentran al norte del Ecuador reciben la denominación Norte (N) y por lo contrario los que se encuentren al sur reciben la denominación Sur (S). Se mide de 0º a 90º y al Ecuador le corresponde la latitud de 0º.

La longitud es la distancia que existe entre un punto cualquiera y el Meridiano de Greenwich, medida sobre el paralelo que pasa por dicho punto. Se expresa en grados sexagesimales y todos los puntos ubicados sobre el mismo meridiano tienen la misma longitud. Aquellos que se encuentran al oriente del meridiano de Greenwich reciben la denominación Este (E) y por lo contrario aquellos que se encuentran al occidente reciben la denominación Oeste (O). Se mide de 0º a 180º y al meridiano de Greenwich le corresponde la longitud de 0º. Los polos Norte y Sur no tienen longitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario