jueves, 19 de mayo de 2011

Geodesia y topografía



La Geodesia estudia la forma y dimensiones de la tierra, considerada en su totalidad. Se ocupa, principalmente, de su medida. Cuando esta se hace por procedimientos puramente geométricos, se denomina Geodesia matemática; si emplea procedimientos indirectos en los que entran conceptos propios de la Física, como la acción de la gravedad, recibe el nombre de Geodesia dinámica. Finalmente si se recurre al auxilio de la Astronomía, da lugar a la Astronomía geodésica.

La topografía estudia el conjunto de principios y procedimientos que tienen por objeto la representación grafica de una parte de la superficie terrestre, con sus formas y detalles, tanto naturales como artificiales.

Esta representación, que tiene lugar sobre el papel, es decir, sobre un plano, se limita a zonas de pequeña extensión, en las cuales puede considerarse la Tierra como plana, pues en ellas prácticamente se confunden el plano tangente trazado en el centro de las mismas con la superficie de la esfera terrestre.

La representación grafica, o plano, no es otra cosa que la proyección sobre uno horizontal de todos los puntos interesantes del terreno, consignándose la altura de los mismos sobre el plano de proyección. Como generalmente serán muchos los puntos proyectados, y el exceso de números indicado sus alturas haría confuso el dibujo, se sustituyen dichos números por curvas de nivel, que permiten ver con más claridad el relieve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario