viernes, 20 de mayo de 2011

Pruebas de la redondez de la Tierra:




Existen pruebas históricas desde el siglo III a.C. , cuando los físicos griegos intuyeron que la Tierra era redonda. Aun se llegó a más: Eratóstenes, de la Escuela de Alejandría, en el año 250 antes de Jesucristo, dedujo sus dimensiones con una aproximación muy grande, dado lo imperfecto de los medios empleados. Es curioso el procedimiento tan sencillo que empleó: observo que en el solsticio de verano, en Siena (población próxima al trópico), la dirección de los rayos solares era perpendicular a la superficie terrestre, y por lo contrario, en la misma época tenían en Alejandría una cierta inclinación, efecto que atribuyó a que la superficie de la tierra no era plana, considerándola esférica. Siguiendo el Nilo, midió la distancia entre ambas poblaciones, fijándola en 5000 estadios (unos 790 kilómetros).

El ángulo que en Alejandría, en la misma época del año, formaban los rayos solares con la vertical, lo midió con el gnomon estimándolo en la quincuagésima parte de la circunferencia. Pero este ángulo resultaba igual al ángulo de las verticales de Siena y Alejandría, ya que los rayos solares en las dos poblaciones pueden considerarse paralelos a causa de la enorme distancia del Sol.

En la Edad Moderna, fue prácticamente demostrada la redondez de la Tierra por los españoles supervivientes de la expedición de Magallanes, que después de rodear el mundo con la nave << Victoria >>, mandada por Juan Sebastián Elcano, llegaban a Sanlúcar de Barrameda, puerto del cual partieron unos tres años antes (agosto 1519 septiembre 1522).

Existen otras muchas pruebas de la redondez de la Tierra, por ejemplo, en los eclipses de Luna que se producen cuando está penetra en el cono de sombra arrojado por la Tierra, nuestro planeta se proyecta sobre la Luna en forma circular, lo que solo puede ocurrir suponiéndolo de forma esférica.

14 comentarios:

  1. Lo sieno eso no explica todo lo demas xq si es.plana km fe vias ferreas toman como referencia la curvatura para que sirve la curvatura en una linea rectq

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. tontos no saben apreciar la informacion q dan

    ResponderEliminar
  4. Solo me ayudó con una pregunta de ahí dice que hay más pero se corta y por ultimo demuestra la redondez de la TIERRA dando fenómenos de ejemplo en ves de nombrar otros sucesos y sus autores respectivos

    ResponderEliminar
  5. No entender very mucho, tan solo vine

    ResponderEliminar